INTRODUCCION

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Facultad de Administración y la Licenciatura en Administración Turística, incorpora en su Plan de Estudios el curso de “Turismo y Desarrollo Sustentable” que tiene como objetivo general:

Reconocer el significado del desarrollo sustentable turístico para clasificar la problemática e indicar sus soluciones en la aplicación de la planeación de proyectos locales y en la operación de ellos.

Dentro de las ciencias económico administrativas, la carrera en Administración Turística se ha comprometido en el conocimiento del turismo sostenible desde la perspectiva del turismo de naturaleza y/o alternativo, y turismo convencional, puesto que la sustentabilidad se debe orientar a todos los tipos de turismo desde sus particularidades.

Este blog es el resultado del esfuerzo de estudiantes de 2° semestre del curso Turismo y Desarrollo Sustentable, primavera 2011, que como resultado de una vista de campo, plasman sus experiencias y comentarios sobre el turismo y desarrollo sostenible en empresas sociales, destinos turísticos preponderantemente de turismo de naturaleza y de experiencias de Agenda 21 para el Turismo Mexicano en Puebla.

El objetivo de que el trabajo de clase se presente en este tipo de herramientas, es “difundir las experiencias académicas en desarrollo turístico sostenible en Puebla para motivar la profundización de su estudio en los estudiantes de la carrera de Administración Turística de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”

Esperamos que sea útil compartir estas experiencias. Consideramos el método empírico para recopilar información, contextualizada a documentos intencionales que en clase se estudiaron. Cada documento es único y resultado de la experiencia en los estudiantes. Han sido revisados, por lo que garantiza que no es un “copy-paste” de otros documentos existentes sobre el tema.

A partir de este tipo de trabajo intentamos que el estudiante adquiera y reafirme los siguientes conocimientos y habilidades:

• Enumerar las causas del desarrollo sustentable para discutir su aplicación al turismo y de este modo interpretar su evolución futura
• Reconocer los mecanismos existentes para ordenar las principales herramientas existentes para programar el desarrollo turístico sustentable
• Relacionar los niveles de aplicación del turismo sustentable ubicando la planificación de proyectos para emplearla en la gestión del desarrollo turístico sustentable.
• Interpretar los proyectos eco turísticos en ejecución para explicar la organización, así como los retos y operaciones que se presentan en el país, en la búsqueda de soluciones de la problemática derivada del desarrollo turístico no sustentable



Mtra. Beatriz Herrera López
Titular del curso en Turismo y Desarrollo Sustentable
Licenciatura en Administración Turística
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

martes, 26 de abril de 2011

"LA MALINCHE"

INTRODUCCIÓN
Un grupo de jóvenes estudiantes de la licenciatura de Administración Turística de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, visitaron el centro vacacional situado en las faldas del volcán “La Malinche” a razón de investigar que es una Área Natural Protegida. Enfocado propiamente a que se le denomina Parque Nacional; además de cómo se estructura y la organización que tiene para que pueda funcionar como tal. Entrevistando a personas encargadas a ello tal como lo es el Ingeniero Diego Hernández.

RESUMEN
Basándonos específicamente en el Parque Nacional “La Malinche”, situado en los estados de Puebla y Tlaxcala, el cual cuenta con un sinfín de características que lo hacen digno de ser nombrado “Parque Nacional”. Cabe mencionar que es el único parque que es administrado por los dos estados, por lo que recalcaremos su importancia, su plan de manejo, como ha beneficiado al turismo y éste a su vez ha permitido el descuido del ecosistema, acciones a favor y en contra que han hecho ambas entidades. Además de actividades que se realizan enfocándonos esencialmente en el estado de Puebla.
DESARROLLO
Se denomina Parque Nacional al área con uno o más ecosistemas que destaquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.
El Parque Nacional la Malinche se encuentra ubicada en las faldas del volcán la Malinche, a una distancia de 35 km de la ciudad de Puebla en los límites con el estado de Tlaxcala.
La cima de este volcán se encuentra a 4 mil 461 metros de altura; teniendo un clima frío en la cumbre y templado en las laderas boscosas. Este parque cuenta con 45 mil hectáreas en las que se pueden encontrar: encinos, pinos y oyameles.
La vegetación forestal boscosa que cubre la montaña, así como como la fauna de animales silvestres especiales, imprimen a este lugar un carácter de verdadero museo vivo de flora y fauna, cubriendo además todas las características de los parques nacionales, que se ha venido a establecer en los lugares de mayor belleza natural.
El acuerdo de coordinación mediante el cual se transfiere la administración del Parque Nacional denominado la Malinche a los gobiernos de los estados de Tlaxcala y Puebla se firmó el 18 de octubre de 1995 y salió publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de febrero de 1996.
El parque cuenta con un centro vacacional y de convenciones perteneciente al IMSS, llamado Malintzi, conformado por 7 hectáreas bardeadas. Ubicado a 50 min. de la entrada de San Miguel Canoa, éste parque cuenta con 46 cabañas hechas de ladrillo, equipadas con chimenea, televisión y  factor eléctrico, de las cuales 15 son sencillas, otras  15 están siendo remodeladas  y están diseñadas para una capacidad de 5 a 9 personas por cabaña.
El Centro Vacacional cuenta con:
·         Salón de Usos Múltiples
·         Restaurante
·         Cancha de Fútbol  
·         Cancha de Basquetball
·         Spa
·         Temazcal
·         Zonas para hacer fogatas
·         Mini-súper
El centro vacacional es vigilado las 24 horas ya que 6 personas se encargan de la seguridad que se aguarda en dicho lugar, estas seis forman parte del equipo de trabajo de las 32 personas que están repartidas en diferentes zonas como por ejemplo: vigilantes, administrativo, mantenimiento, chefs, meseros, etc.
En el ámbito administrativo, este centro vacacional está dividido de la siguiente forma:
·         Gerencia Operativa
·         Gerencia de Mantenimiento
·         Gerencia de Ama de Llaves
·         Gerencia de Tropa

Como medida de protección al medio ambiente cuenta con Calentadores de Gas Eléctricos y una Planta Eléctrica de Emergencia.  Además tiene vinculación con una empresa Ecológica que se encarga de llevar los deshechos (basura) que son producidos por el Restaurante y los Clientes. A pesar de que el agua empleada, es traída por pipas desde el centro vacacional de Huamantla, también se cuenta con una Planta de Tratamiento de agua y drenaje.
Al mismo tiempo este centro tiene un fuerte compromiso con la naturaleza y es por ello que ha realizado Programas de Reforestación.
A pesar de dicho compromiso con la naturaleza el objetivo que tiene dicho centro vacacional está más vinculado con la Salud del hombre que en la sustentabilidad del Medio Ambiente.
Esta información la obtuvimos al realizar una visita al centro vacacional la Malintzi y realizando una entrevista al Ingeniero David Hernández, encargado del centro.  Tomando en cuenta esta información el centro vacacional ésta en un 100% para la comodidad del visitante lo que favorece al turismo, sin embargo se ha descuidado el tema ecológico, pues cuenta con medidas de protección al medio, pero no las suficientes para contrarrestar los daños que ha generado el turismo.
Por ejemplo el daño provocado respecto a la fauna, pues el centro invade parte del hábitat de las diferentes especies que son del lugar, perturbando la vida natural de la zona.

Con base a la Declaración de Caracas de 1992 se debe mejorar el manejo de las áreas protegidas por medio de un plan de manejo el cual busque la protección de las áreas naturales protegidas, aprovechando al máximo todos sus recursos pero de un modo sostenible, es decir, sin comprometer el recurso de futuras generaciones. Como pudimos constatar en dicho parque no existe un plan de manejo eficaz, pues se ha deteriorado el ecosistema del lugar debido a las actividades realizadas en el centro vacacional.
En otra parte de la Declaración de Caracas habla acerca de la Construcción de una base social amplia para la conservación, más allá de la  justificación científica sobre el valor de las áreas protegidas y del respaldo que ya tienen de los grupos sociales directamente interesados, la declaración reconoce la necesidad de ampliar la base social de respaldo a su conservación y para ello es necesario reemplazar la imagen negativa de las áreas protegidas como algo aparte de las preocupaciones principales de la sociedad, por un reconocimiento más positivo de la protección como parte del proceso de salvar áreas que presentan contribuciones especiales a la comunidad humana. Siendo esto un punto primordial en las preocupaciones de la sociedad; pero desafortunadamente en éste centro vacacional no se le da la misma importancia, pues sólo se ve la satisfacción del turista  descuidando así uno de los puntos más importantes como lo es el medio.
Como solución debemos crear una conciencia en la sociedad, pues en comparación al otro estado que administra este parque, Tlaxcala, se ha visto más participativo en este punto manejado en la declaración de Caracas.

CONCLUSIONES
  •   El Parque Nacional “La Malinche” cuenta con todos requisitos para ser nombrado Área Natural Protegida
  •  Por parte del estado de Puebla creemos necesario la creación de un plan de manejo eficaz, que cuente con los requerimientos para la conservación de dicho parque.
  •  Se necesita fomentar la conciencia en todas aquellas  personas que utilicen como recurso económico a este parque.
  •  El centro Vacacional es un buen medio para el fomento del turismo, aunque debería crear más medidas de protección al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario